viernes, 30 de agosto de 2013

Manejo ecológico en la finca Los Almendros


El ser ser más eficientes en las explotaciones ganaderas lleva a sus propietarios a buscar nuevas alternativas que les permitan alcanzar mayores rendimientos, economía de gastos y conservación del medio ambiente.

Por: Juan Camilo Rodríguez
Departamento de Comunicaciones

Ubicada en el departamento del Guaviare, rodeada de una gran fauna y flora, y cerca de un pequeño poblado llamado El Retorno, se encuentra la finca Los Almendros, ubicada a casi siete horas de Bogotá.

Fernando Riveros, socio de Asocebú, es el propietario de esta finca de 77,7  hectáreas, de las cuales 17 están en lo que se denomina montaña o selva.

Pastoreo Racional Voisin
Riveros cuenta que el manejo que antes les daba a sus animales en la finca le implicaba comprar pasto de las haciendas cercanas lo cual le generaba  gastos adicionales en jornales, más el combustible y el mantenimiento de las motos para su transporte.

El pastoreo racional Voisin –PRV– se comenzó en la finca ante la necesidad de aumentar la carga animal. Cuando la hacienda estaba en pastoreo extensivo, solamente podía tener entre 50 y 60 animales, dependiendo del tamaño de estos. Ahora la carga es mucho mayor”, señala Riveros.

Su curiosidad lo llevó un día a visitar una página virtual ganadera a través de la cual se inscribió en un curso de la empresa Cultura Empresarial Ganadera. “Asistí, junto con mi hijo y mi cuñado, visitamos dos haciendas donde se manejaba  este programa y fue en ese momento cuando decidí implementar este manejo en la finca lo cual me permitía aumentar la carga de animales y ser amigable con el medio ambiente”, manifiesta Riveros.

El Pastoreo Racional Voisin es aquel donde se logra una mejor producción de animal por hectárea, movilizando el ganado de un potrero al otro en el momento justo en el que el pasto ha alcanzado su mejor estado nutricional y de productividad en cantidad por área de superficie (punto óptimo de reposo), y en potreros cuya dimensión (área de pastoreo) ha sido calculada para que el ganado no pastoree ni más ni menos de lo que requiere diariamente.

Para la primera visita, Riveros se asesoró de Javier Vanegas, quien durante tres días logró hacer un excelente diseño del programa para su finca, teniendo en cuenta las áreas a usar, los puntos de agua, las puertas por donde deben circular, la división de potreros, entre otros. “Yo ya había leído sobre PRV, y sabía que los potreros entre más pequeños, mucho mejor. En Los Almendros se tomó la decisión de trabajar primero con potreros de 2000 metros cuadrados y camellones de 6 metros. La mayoría de los ganaderos los hacen de 3 metros (los camellones) pero yo lo hice de 6 para que me sirva como área pastoreable”, sostiene Riveros.

Se crearon tres zonas, cada una con 70 potreros. La primera de 2100 metros cuadrados, una segunda de 2800 y la tercera zona con potreros de 1980 metros cuadrados. Hay un total de 216 potreros en la finca. “En total tenemos 55 hectáreas de potreros y 5 hectáreas en camellones. La primera zona de estas tres, estuvo lista para el 17 de diciembre de 2012”, formula Riveros.

¡PRV, en marcha!

En Los Almendros, la rotación se hace diariamente, pero en algunas fincas se lleva a cabo cada 2 ó 3 días. “La Escuela es un potrero de un área pequeña, donde traemos a los animales para que se acostumbren a los cables de electricidad, al espacio reducido y consuman todo el pasto que allí se encuentra”, asegura Riveros. Además de sus funciones, las especificaciones son muy estrictas, se manejan cuatro cables de energía mientras que los potreros que se encuentran en las zonas de la finca solo cuentan con dos.

Despunte, repaso y aforo: tres claves para el éxito del PRV
Riveros y Vanegas explicaron la importancia de hacer aforos en los potreros para PRV, así como la necesidad de dividir el ganado de la finca en dos lotes: despunte y repaso. “Para calcular el número de animales que se pueden ingresar a un potrero, primero debemos hacerle el aforo, así podemos saber estar seguros  de que no vayan a quedar con hambre”, dijo  Vanegas mientras se hacía la práctica de esta actividad en uno de los potreros de la primera zona. “Cuando el ganado está en ganadería extensiva, es selectivo, ve los brotes bonitos y se los come, con el sistema PRV, se vuelve voraz y empieza a comer de todo. Por eso es importante dividir los lotes en despunte y repaso, y los cables de electricidad”, menciona Riveros.



Para calcular el número de animales que se pueden ingresar a un potrero, primero  se hace el aforo en el potrero

Cuando se habla de despunte se refiere al lote que va a entrar primero al potrero. Estos animales son los que tienen más requerimientos energéticos, vacas recién paridas (hasta confirmar preñez), machos grandes de ceba que estén a punto de salir para la venta, vacas próximas al parto (un mes antes) y destetos, son algunos de los animales que se deben usar en el despunte. Es importante resaltar que este lote no puede ser mayor al 30 por ciento del ganado total que hay en la finca, si hay más se deben castigar algunos de estos animales y pasarlos al ‘repaso’.

El lote de ‘repaso’, es aquel que debe acabar con todo el pasto del potrero en que ya estuvo el lote de despunte. Los animales que deben ir en este potrero son los machos de levante, las vacas preñadas y las novillas de levante. Siempre deben existir estos dos lotes en una finca que maneja PRV.

Cuando el pasto está en su punto, entra el lote de despunte. Al siguiente día el lote de repaso al potrero que deja el despunte, y este se pasa a un potrero nuevo. El despunte siempre va a encontrar un potrero nuevo. “Se debe observar el potrero en mejor condición, para transportar el lote de despunte. A este debemos llevar el tanque de agua para que los animales coman y beban tranquilamente”, expresa Riveros.

Es muy importante tener en cuenta que las cargas no se pueden cambiar de zonas, es decir, que los lotes que se definen en una sección deben permanecer en ella, ya que los estudios del aforo varían dependiendo de las zonas en las que se tiene dividida la finca.

Pastos, árboles, escarabajos y agua. Aprovechando los recursos
Un manejo ecológico efectivo llega cuando el ganadero aprovecha  todos los factores que rodean su finca y los usa en beneficio de una mejor producción y manejo. “Para tener un buen manejo de los pastos –dice Riveros–, se debe tener  en cuenta la época del año. Si es verano la recuperación será más lenta, y se puede demorar entre 35 a 40 días, con un buen manejo de riego. En invierno, como los potreros crecen más rápido, tendremos más potreros listos, razón por la cual se debe decidir qué hacer con el pasto sobrante; podemos ensilarlo o guadañarlo y dejarlo en el mismo lugar para que sirva como materia orgánica. Es nuestra decisión”.

Los escarabajos estercoleros juegan un papel importante en el crecimiento del pasto: abren huecos por debajo de la tierra, generando conductos por donde penetra el aire y le ayuda a crecer. “Gracias a los pequeños animales, no es necesario arar en este sistema de pastoreo, y esto nos representa ahorros significativos”, declara Riveros.
 Senderos a través de la selva

Fuentes de agua naturales

Para un mejor manejo ecológico de la finca, Riveros ha sembrado varios tipos de árboles (1300 abarcos, 2400 acacios y 200 yopos).

Con la siembra de árboles también se están cuidando las siete especies de micos que se encuentran en la zona: el tití, el maicero, el pielroja y el araguato se ven beneficiados por este tipo de práctica. “En nuestro predio, además de los micos, contamos con armadillos, saínos, chigüiros, lapas, cajuches, entre muchos otros, que encuentran en predios de la finca el hábitat ideal, ya que el ganado tiene muy bien delimitadas las zonas por donde debe pasar y no dejamos que destruya las zonas selváticas”, dice Riveros.

Los escarabajos estercoleros juegan un papel importante en el crecimiento del pasto

En Los Almendros existen tres nacimientos naturales de agua de los cuales solo uno ha sido represado para uso de la finca. El líquido se bombea al pozo central y allí, por medio de la misma gravedad, se distribuye a todos los potreros.

Beneficios de un manejo eficiente
Los Almendros maneja una ganadería extensiva antes de aplicar el pastoreo rotacional. La finca se encontraba dividida en 14 potreros de 4 y 5 hectáreas. La carga UMG era de 50 animales y solamente se manejaba la cría de puro. “En ese entonces, pagábamos arriendo de pastos para 95 animales en fincas aledañas a razón de 12.000 pesos mensuales por animal, para un total de un millón 140 mil pesos, anualmente serían 13 millones 680 mil pesos. Hoy, nos ahorramos esta cantidad. Cuando teníamos ganadería extensiva, las ganancias diarias de peso de los novillos eran de 350 gr”, observa Riveros.

Con el Pastoreo Racional Voisin, las cifras cambian:
-       Se maneja un lote de cría donde, actualmente, hay 58 animales con 51 UMG. Aún no hay datos de días abiertos ya que iniciaron el programa hace poco.
-       Las crías arrojan ganancias de aproximadamente 900 gr día.
-       Cuentan con tres lotes de novillos de ceba donde se están manejando 40 animales en despunte, con ganancias de 700 gr día y 75 animales en repaso con ganancias de 350 gr a 500 gr, en UMG son 92.

Actualmente no suplementan la cría, sino que la tienen solo a potrero. Cuentan con dos trabajadores que llevan a cabo las tareas de rotar los ganados de potreros, siembra de árboles, represamiento de caños y piscicultura.

Entre los proyectos a futuro, Los Almendros se quiere certificar en buenas prácticas ganaderas y como Bioganaderos (Ganadería Orgánica). “Nosotros ya somos asociados a Bioganaderos, pero el proceso es largo y la responsabilidad para certificarse es aún mayor”, concluyó Riveros.

AHORRO EN LOS ALMENDROS



Arrendamiento anual en pasto                  $13´680.000 ahorro
Trabajador anual                                        $7.200.000 ahorro
Combustible mensual                                $800.000 ahorro   

Ganancias con PRV
40 animales por 700 gr/día da 840 kg mes
75 animales por 400 gr da 900 kg mes

Para un total de 1740 kg mes en manejo PRV con una ganancia de 774 kilogramos con respecto del programa de manejo extensivo anterior.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.