viernes, 23 de agosto de 2013

BIOGANADEROS Un compromiso con la ganadería ecológica



Por: Juan Camilo Rodríguez 

El pasado 16 de febrero se conformó en Bogotá la primera y única  Asociación de Ganaderos Ecológicos en Colombia, más conocida como Bioganaderos.

Michael Rua, graduado en la universidad de Antioquia, con especialización en nutrición de la Universidad de Ciencias Aplicadas Ambientales-UDCA, y además, fundador de la empresa Cultura Empresarial Ganadera -CEG- es el fundador e impulsor de este proceso que beneficiará a miles de ganaderos de todo el país.

Revista EL CEBÚ dialogó con este inquieto joven, quien nos contó cómo se formó esta Asociación, la cual se remonta 10 años atrás, cuando con  el equipo de trabajo de CEG empezó a trabajar el pastoreo racional Voisin.

El pastoreo racional Voisin es una tecnología que lleva consigo un trabajo totalmente ecológico. Desde su fundamento plantea un funcionamiento que integra, no solo los recursos que tiene la naturaleza como el suelo, el pasto, el agua o los árboles, sino que también tiene en cuenta a todos los animales del ecosistema que acompañan la producción ganadera. “Al realizar este tipo de práctica –dice Michael– el ganadero no solo ayuda de gran manera al medio ambiente, sino que está obteniendo productos cárnicos y lácteos ciento por ciento naturales”.

Desde muy joven, Michael tuvo un acercamiento con el tema de la agroforestación y el pastoreo racional Voisan que hoy se considera como una tecnología agroecológica. “El modelo de producción Voisan lo enseñan en las universidades, pero no con la profundidad y la dedicación que se debe hacer”.

 Michael Rua, fundador de la Asociación de Ganaderos Ecológicos en Colombia
Esta práctica de pastoreo ratacional, con sus principios y leyes, fue idea del francés Andre Marcel Voisan, un bioquímico que heredó el interés por la ganadería. Fue invitado en su momento a Cuba a dictar una conferencia sobre el cáncer y allí definía que esta enfermedad se podría combatir desde la ganadería, creando productos más saludables y mucho más amables con el medio ambiente. “Hay estudios que comprueban que el consumo de carne y leche contaminada con fertilizantes químicos, herbicidas y plaguicidas, son causantes de patologías disfuncionales fisiológicas, no siempre cáncer, pero sí existe la posibilidad de adquirirlo”

Por lo anterior, Michael se empezó a interesar por el tema y decide estudiarlo con dos de sus profesores universitarios, uno especialista en forrajes y pastos, y el otro en ganado de leche. “Gracias a mi profesor de ganado de leche, tuve acceso al libro Pastoreo Racional Voisin, tecnologia agroecológica para el tercer milenio de Luis Carlos Pinheiro con el cual entendí que este tipo de pastoreo iba a ser fundamental en un futuro si lo empezábamos a trabajar desde ya”, dijo Rua.

En 2006, cuando Asocebú organiza el XIII Congreso Mundial Brahman, invitan al profesor Luis Pinheiro a dictar conferencias sobre el manejo del agua y es en este espacio donde Michael entra en contacto con Pinheiro y empiezan a trabajar juntos el pastoreo racional, logrando unos avances enormes y convocando a algunos ganaderos para una capacitación sobre el pastoreo racional al siguiente año. Gracias a este proceso que se gestó en 2006, hubo un impacto significativo en la ganadería nacional, que se vio reflejado en la cantidad de personas que empezaron a usar este sistema de pastoreo rotacional.

Estos fueron los antecedentes que llevaron a la conformación de la Asociación de Ganaderos Ecológicos, conocida como Bioganaderos. Sin embargo, faltaba mucho camino por recorrer y Michael comenzó a reunir a ganaderos que estuvieran trabajando sistemas similares al Voisan, como los silvopastoriles. “Fueron cerca de tres años promoviendo esta idea entre los productores para crear la Asociación”, señaló Michael.

El pastoreo racional Voisan se considera una tecnología agroecológica. Integra suelo, pasto, agua y  árboles
En junio de 2012, se lleva a cabo una primera convocatoria de manera abierta y allí se plantea la conformación de la primera asociación ecológica en Colombia. Posteriormente, en noviembre, se vuelve a citar y, finalmente, el pasado 16 de febrero, se convoca a una asamblea de constitución de la Asociación, con resultados positivos.

Hoy cuenta con zootecnistas, médicos veterinarios, agrónomos, ingenieros agroindustriales y un personal humano muy capacitado para cumplir con los requerimientos de este segmento de ganaderos que empieza una nueva etapa en su negocio. “Actualmente la asociación está en trámites de legalización con sede en Bogotá; ya cuenta con una junta directiva y el acta de constitución. Nuestra finalidad –dice Michael– es la producción ecológica. Lo importante es desarrollar una ganadería diferente para producir alimentos ciento por ciento saludables y naturales con un estatus de rentabilidad y productividad para sus propietarios”.

  Lo importante es desarrollar una ganadería diferente para producir alimentos ciento por ciento saludables y naturales con un estatus de rentabilidad y productividad para sus propietarios.

Entre sus actividades inmediatas la Asociación contribuirá al proceso de certificación de los predios para producción ecológica. Estas se iniciarán a mediados de año a través de visitas técnicas y apoyo en todo el proceso de conversión o certificación. “En una primera etapa se busca que tanto productores experimentados como productores nuevos, se muevan en un mismo plano con el propósito de que cuando el ente certificador entre en acción, no ‘rajen’ a los predios menos avanzados (…). El Ministerio de Agricultura tiene presupuestado dos años para certificar los predios que aún tienen alguna falencia, es decir, aquellos que vienen usando herbicidas, fertilizantes sintéticos, pesticidas, insecticidas, entre otros, y un año para las ganaderías que no han hecho uso de los productos anteriormente mencionados”.

Algunas empresas como Biotrópico, Ecocert y Control Unión, son entes certificadores. “Biotrópico certificó a la Hacienda El Ático, ubicada en Bugalagrande (Cauca), y es tal vez la primera ganadería en todo el país que se certificó como ecológica”. Los entes no certifican productos sino terrenos.

Entre sus actividades inmediatas la Asociación contribuirá al proceso de certificación de los predios para producción ecológica

Michael Rua es el fundador de la empresa Cultura Empresarial Ganadera que reúne a los profesionales que trabajan en las asesorías de la producción ecológica. “Es importante que nuestras ganaderías sean productivas, de nada sirven ganaderías ecológicas quebradas (…), debemos llegar a un punto de sacar el ganado al mercado y venderlo a muy buen precio y ser productivos en todas las épocas del año”.

La Asociación cuenta con zootecnistas, médicos veterinarios, agrónomos, ingenieros agroindustriales y un personal humano muy capacitado.
Esta asociación busca fortalecerse como un gremio que mercadea productos con un valor agregado, de forma sostenible, estable y ciento por ciento saludable.

Requisitos para ingresar a la Asociación

-       Diligenciar formato de afiliación
-       El productor debe demostrar propiedad sobre el terreno (el ente certificador avala el terreno y no el producto).
-       Se debe identificar con la propuesta ecológica
-       Pagar la afiliación y la cuota de sostenimiento
-       No importa si está afiliado a otra Asociación.

¿Dónde y cómo afiliarse?

- El certificado de afiliación se puede obtener en www.culturaempresarialganadera.org entrar a Bioganaderos y allí podrán encontrar todos los documentos, tanto de conformación como de afiliación de la asociación.
- Llamar al fijo 6735164 o al celular 317 3840509.

Beneficios de la afiliación

-       Inspección ecológica (visita para evaluar el predio)
-       Asesoría para la Conversión (certificación)
-       Monitoreo constante al predio
-       Se contratará un ente certificador
-       Asesoría en la comercialización de los productos orgánicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.