martes, 19 de marzo de 2013

El Escarabajo Estercolero, una alternativa ecológica en la ganadería tropical (Digitonthophagus gazella)





Ariel Jiménez Rodríguez  - Coordinador de Investigación y Desarrollo - Asocebú
Edwin Alberto López Devia - Pasante Dpto. Técnico.


Un pequeño animal llamado escarabajo estercolero juega un papel importante en la limpieza de los pastos y el reciclaje de materia orgánica, contribuyendo, así, a una mejor fertilidad de la tierra, favoreciendo el crecimiento de las pasturas y, por tanto, el promedio del beneficio diario de peso vivo del ganado bovino.

Hoy la ganadería tiene grandes retos a corto y a largo plazos. Debe ser productiva, aumentando los niveles por unidad de área; igualmente, ser competitiva, es decir, producir al menor costo posible, y debe ser sostenible. El concepto de sostenibilidad se relaciona, en gran medida, con la viabilidad en el largo plazo y el respeto y conservación del medio ambiente.

No debemos seguir copiando paquetes tecnológicos que ponen en riesgo no solo la sostenibilidad de la ganadería sino también el ecosistema. Es allí, entonces, donde se analizan y evalúan las diferentes tecnologías que se han venido implementando en el mundo para el manejo del ganado bovino, especialmente en Latinoamérica, donde se han adoptado nuevos esquemas que contribuyen al mejoramiento ambiental y al sostenimiento de la tierra.

Un caso exitoso en la pecuaria brasileña, y específicamente en el área sanitaria, es el control integrado de la mosca de los cuernos y de los parásitos gastrointestinales, que desarrollan parte de su ciclo biológico en el estiércol del ganado, usando escarabajos coprófagos como complemento de tratamientos con productos farmacéuticos. Paralelo a lo mencionado, dentro del estiércol bovino los escarabajos coprófagos juegan un papel importante en la limpieza de los pastos y el reciclaje de materia orgánica, contribuyendo así a una mejor fertilidad de la tierra, favoreciendo tanto el crecimiento de las pasturas como el promedio del beneficio diario de peso vivo del ganado bovino.

El ‘fertilizante’ escarabajo estercolero

La producción de carne y leche de ganado bovino que se basa en la explotación del alto potencial productivo de los forrajes, es, sin duda, una actividad económica muy importante, especialmente, para aquellas naciones en desarrollo, ya que para ellas representa un alto nivel de ingresos que contribuyen a su mejoramiento y estabilidad. Por esto es que países como Brasil han venido implementando sistemas que mejoran la fertilidad de la tierra, y más importante aún, que mediante la utilización de tecnologías limpias ayudan al sostenimiento ambiental, permitiendo mantener así un balance en el ecosistema con la disminución en el uso de insumos químicos e implementación de recursos naturales, que favorecen tanto al trabajador como a la explotación ganadera.
La productividad y la persistencia de los pastos dependen de la adaptación de la especie de forraje usada y las condiciones del suelo y clima de la región. Entre los nutrientes requeridos, el fósforo es importante para el establecimiento de las plantas, mientras que el nitrógeno llega a ser muy útil en el mantenimiento de la productividad de los forrajes herbáceos, dando lugar a una producción más grande de materia seca, con un mejor valor nutricional.




Generalmente, del 5 al 25 por ciento de los nutrientes ingeridos por los animales se incorporan a su cuerpo, el porcentaje restante retorna al suelo como desechos a través de la orina y heces excretadas. Betteridge et al (1986) en estudios con bovinos en pastos de alta calidad, verificó que entre el 40 y 51 por ciento del nitrógeno ingerido por los animales era excretado de regreso al pasto diariamente a través de la orina. En un estudio con animales pastando en Braquiaria decumbens por 10 semanas, se estimó que del porcentaje de nutrientes ingerido por los animales casi un tercio retorna al pasto como desecho, principalmente representados en nitrógeno, fósforo orgánico, potasio y magnesio. Sin embargo, estos desechos no son distribuidos en el campo de manera uniforme, contribuyendo así a un ciclo de nutrientes deficientes.

En fincas donde se implementan sistemas de pastoreo continuo, los animales, en la mayoría de los casos, se concentran cerca de pozos o bebederos para alimentarse, generando zonas con mayor concentración de desechos, sobre el área de producción. En caso contrario, en donde implementan el sistema de pastaje rotacional hay una alta probabilidad de que los desechos sean distribuidos uniformemente en un área mayor, una vez que los animales no tengan tiempo de crear el hábito de rumiar en puntos específicos. El área de pastoreo alrededor o cubierta por la materia fecal es comúnmente rechazada y en un potrero esto puede corresponder hasta un tercio de área de pastaje cuando esta es usada en rotación, por eso, una vez siendo enterrado el bolo fecal se evita la formación de estas áreas de rechazo.

La masa de materia fecal se descompone físicamente por la acción de las lluvias y el pisoteo por parte del animal y, biológicamente, por la acción de los escarabajos estercoleros, hongos, bacterias, lombrices del suelo, hormigas y termitas, o, definitivamente, permanece intacto por largos periodos de tiempo, lo que favorece las pérdidas de nitrógeno por la volatilización de la urea, la principal forma de nitrógeno en las heces.

En este orden de ideas, los escarabajos estercoleros, siendo Digitonthophagus gazella la especie más eficiente, cumplen un papel importante, dada su capacidad de incorporación de heces al suelo. Normalmente, los escarabajos excavan en el suelo por debajo de las heces, hacia donde cargan grandes porciones de masa fecal, formando estructuras en las cuales las hembras depositan sus huevos. La larva resultante de este huevo se alimenta de heces hasta el estado adulto, cuando emerge para completar su ciclo biológico. También es interesante mencionar la influencia que tienen los escarabajos en la mejora de las condiciones físicas del suelo. El cavar túneles en el suelo, obviamente, crea mejores condiciones de aireación, entrada de agua y quiebra de capas endurecidas.

Diversos estudios han demostrado que la actividad del escarabajo estercolero hace que se mejore la incorporación de materia fecal al suelo, que queda dsiponible a las raíces de las plantas, haciendo que estas crezcan a una mayor velocidad e, igualmente, dispongan de una mayor calidad bromatológica.



Antiparasitario biológico y bioinsecticida

Por otro lado, el bolo fecal de herbívoros es un medio de desarrollo para varios organismos nocivos para la explotación ganadera, como larvas de parásitos gastrointestinales de bovinos y diversas moscas indeseables, dentro de las cuales está la mosca de los cuernos, plaga que ha causado serios problemas a los sistemas productivos bovinos. Esta mosca, Haematobia irritans, es uno de los dos más importantes parásitos de bovinos en muchos países, incluyendo Brasil. Una hembra adulta tiene una vida promedio de cuatro a seis semanas, y puede llegar a producir entre 80 y 300 huevos.

Hay que recordar que este tipo de mosca se concentra, particularmente, en partes del animal que están fuera del alcance del movimiento de la cabeza y la cola, prefiriendo animales de pelaje oscuro o con manchas oscuras, e igualmente machos enteros o que están relacionados con mayor tamaño o mayor actividad de las glándulas sebáceas y concentración de testosterona.

El principal daño que puede ocasionar esta plaga está relacionado con el estrés, pérdida de sangre y la incomodidad que genera al animal el tratar de liberarse de ellas, que dicho de otra manera, representa mayores gastos energéticos, menos tiempo de pastoreo e ingestión de agua, reduciendo así la producción de carne y leche.

El control químico de esta mosca de los cuernos, Haematobia irritans, se ha venido realizando mediante la utilización de insecticidas a base de Avermectinas (Ivermectina, Doramectina e Epinomectina), Milbectina piretroides, clorados y organofosforados, entre otros. Mientras que el control biológico se realiza mediante los escarabajos coprófagos los cuales entierran los bolos fecales que son acarreados junto a huevos y larvas de moscas para el interior del suelo, dificultando así la sobrevivencia de los mismos.

Varios parásitos de bovinos tienen parte de su ciclo de desarrollo en la materia fecal, especialmente helmintos gastrointestinales. Estos, así como las moscas, causan serios problemas económicos a la explotación bovina en toda Suramérica. Los huevos de la mayoría de ellos salen junto con las heces, posteriormente emergen larvas que se desplazan al pastoreo y son consumidos, infectando nuevamente a los animales, completando así su ciclo de vida.

Así mismo, como se controla a la mosca de los cuernos, el control de estos parásitos se puede realizar efectivamente de forma química o biológica o con la ayuda de los escarabajos coprófagos, sin embargo, la eficiencia de dicho control biológico depende de varios factores: la alta presencia de los escarabajos y la profundidad a la cual debe ser enterrada la materia fecal, que es como mínimo de 15 cm. de profundidad para evitar el retorno de las larvas a la superficie.     

Conclusiones

La adopción de tecnologías que tengan en cuenta el medio ambiente y biodiversidad, explotando sus efectos en beneficio de nuestro trabajo, se puede traducir en incrementos en productividad, mejora de la biología del suelo y un mejor reciclaje de nutrientes. Es así como el efecto del escarabajo estercolero trae beneficios como:

-       Mantenimiento de la fertilidad del suelo debido a la contribución al reciclaje de nutrientes.
-       Creación de espacios en el suelo que faciliten la infiltración de aire y agua debido a las pequeñas excavaciones y túneles en su interior.
-       Limpieza de las pasturas por entierro de bolos fecales, con esto se eliminan las restricciones al pastoreo y se aumenta la utilización efectiva del área.
-       Disminución de infestaciones por mosca de los cuernos y parásitos gastrointestinales por la destrucción y entierro de los bolos fecales.
-       Contribución al uso racional de vermicidas vermífugos e insecticidas en el control de endo y ectoparásitos.


BIBLIOGRAFÍA

1. Barrera N. 1992. El impacto ecológico y socioeconómico de la ganadería bovina en Veracruz. (pp. 79-114). En: Boege E. y H. Rodríguez (coords.). Desarrollo y medio ambiente en Veracruz. Instituto de Ecología A.C., Fundación Friedrich Ebert y CIESAS-GOLFO, Xalapa.

2. Bryan, R.P. 1973. The effects of dung beetle activity on the number of parasitic gastrointestinal helminths larvae recovered from pasture samples. Australian Journal of Agricultural Research 24: 161-168.

3. Miranda Behling, Cesar Heraclides. X Seminario de pastos y forrajes. 2006. Contribución del Escarabajo estercolero africano en la mejoría de la fertilidad del suelo. Embrapa, Ganado de Carne, Campo grande, MS, Brasil. Journal.

4. Insectos benéficos: Nuevo negocio, criar escarabajos estercoleros – Insectos de Argentina y el mundo. Página en Internet. http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm

5. Lic. J. Fernando Guerra S. y Ing. Martín A. Apaza Ticona. Manejo de Lepidópteros como bioindicadores. Artículo y presentación en PDF. http://www.mariposasandinas.org/country/bolivia/apaza_presentacion.pdf

6. University of Pretoria. Sustainable Parasite Management – Dung beetles for Africa. The farmers little helper. Dung Bettle benefits and uses.

7. ATTRA. National Sustainable Agriculture Information Service. Dung Beetle Benefits in the pasture Ecosystem. http://attra.ncat.org/attra-pub/dungbeetle.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.